Pizzas a veinticinco euros

Abría la semana pasada el primer Domino’s Pizza de Oviedo (en El Milán, sumándose a una curiosa avalancha de franquicias de comida rápida en la zona Este) y en sus panfletos volvía a brillar otra de esas estrategias publicitarias entre lo absurdo y lo insultante. En realidad, se trata de un especial de la casa de todas las cadenas pizzeras.

La pizza mediana ‘vale’ 18 euros; la familiar, 25. Eso nos dicen. Por una ‘promoción’ u otra, al final nunca pagaremos eso por ellas; normalmente, será la mitad. No obstante, la idea es que nos creamos que estamos aprovechando un chollo cada vez que compramos un par de pizzas a un precio que, como mucho, es razonable.

Nadie en su sano juicio diría que una pizza vale eso que ponen los carteles, y menos aún una producida masivamente. Las propias pizzerías ‘auténticas’ de la ciudad pueden ofrecer pizzas por debajo de 10 euros. Quizás algún papá desquiciado y sobrado de dinero apoquine los 25 por una familiar de Domino’s o Telepizza en alguna ocasión, pero la cadena no va a vivir de eso.

En circunstancias normales, quien quiera gastarse ese dinero en cenar tiene a su disposición un sinfín de locales donde le ofrecerán una mejor comida y un mejor servicio por el mismo precio, reparto a domicilio incluido. En cuanto a la clientela habitual de las franquicias, no es que vaya a ofenderse y dejar de ir; estamos acostumbrados a este tipo de trucos ridículos. Sin embargo, a largo plazo tomar a la gente por tonta puede tener un efecto negativo.

El caso de Domino’s es tremendamente paradójico porque en muchos establecimientos de la franquicia (mismamente, el de Xixón) está vigente una promoción que consiste en comer y beber todo lo que quieras… ¡por 6,50 euros! Aunque el servicio tiene sus triquiñuelas, el hecho objetivo es que esta empresa dice que sus pizzas valen 18 euros y al mismo tiempo está dispuesta a darte todas las que te quepan por una fracción de lo que costaría una sola. Hmm…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s